miércoles, 27 de junio de 2012

3er angulo informativo>lo penal y el ejemplo despenalizador de Portugal y Uruguay, cierre del discurso


5 RAZONES DE LA INCOSTITUCIONALIDAD DE LA ACTUAL
LEY DE ESTUPEFACIENTES

1- ES INCONSTIUCIONAL CASTIGAR EL CONSUMO
Consumir y tener drogas, así como cultivar cannabis, son acciones que sólo involucran al que las hace. El articulo nº19 garantiza que la acciones privadas que no perjudiquen a un 3ero están exentas de la justicia.
Por lo que considerar un delito la tenencia de drogas y el autocultivo de cannabis es una amplia falta a la Constitución Argentina. También viola los principios de inocencia . Por otro lado muchos dicen que el consumo no está penado, sin embargo ¿cómo uno puede consumir pero no tener?
La ley no ha sido modificada a lo largo de estos años a pesar de los varios fallos de la corte suprema (caso arriola ya conocido por todos, golot fue absuelto luego de un allanamiento donde le encontraron 39 plantas de cannabis de consumo personal, y los ultimos casos : la absolución de un joven que había sido sorprendido por la policía fumando marihuana en un tren. y el allanamiento e incautacion de 53 plantas de consumo personal de una pareja que tambien fue absuelta por considerarse inconstitucional esta ley. Todos estos han sido casos favorables, donde se ha tenido el beneficio de un buen abogado y jueces coherentes.
No es el caso de German Medina de 16 años, cuando en el 2006 un juez lo obligó a ingresar al sistema de protección judicial por tener dos porros en el bolsillo, y por no haber asistido a la terapia ambulatoria. Fue enviado al Instituto de menores Rocca de buenos aires , donde un año después falleció. El informe pericial del cuerpo médico forense, informó que había sido violado por varias personas.
El joven william vargas luego de ser encarcelado por tener 7 plantas, una filmación llego a la justicia, donde se veía el abuso penitenciario que sufría en la cárcel. El caso de Vargas en Mendoza salió a la vista de todos, sin embargo, el abuso en las cárceles no está desvinculado a nuestra provincia, el estudiante chileno Maxi Sepulveda fue golpeado, y luego violado por otro detenido en una comisaria de Obera el año pasado, (img24)Hugo Wasyluk murió en un calaboso en la comisaría de esa misma localidad después de ser golpeado y abandonado sin posibilidad de acceder a la revisión médica. 


Desde marzo de 2008, se encuentra desaparecido el joven de Picada Indumar, Mario Golemba entre otros.
Las preguntas son, es la cárcel un lugar para tratar un problema de salud? Algún padre, hermano o familiar quiere que su ser querido sea llevado por su consumo o tenencia de drogas a una prision?Sea dispuesto por la justicia a la par de delincuentes y violadores?
Dijo la Corte suprema en el Caso Arriola año 2009: cada individuo es soberano para decidir sobre su estilo de vida.




2-VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS
Al tratar a los usuarios y adictos como delincuentes no solo se los incrimina, maltrata y encierra, sino que también los ubica en un marco de vulnerabilidad, impidiendo que sea el acceso a la salud su primer derecho.
Causa tras causa, usuarios y adictos son criminalizados, sufriendo el avasallamiento de sus derechos. Cuando se aborda la despenalización, solo se lo hace desde la problemática del consumo de drogas, olvidándose por completo el daño moral, físico y psíquico que implica ser detenido y encarcelado; sometido a ese proceso, los usuarios pierden sus trabajos, y el acceso a la educación, se le aplica una condena que puede llegar hasta los 15 años, comparable con penas de homicidio y violación, y cabe mencionar que el estado debe pagar altas sumas de dinero (5.000 pesos cuesta aprox llevar adelante una causa, y 15.000 por mes que una persona esté detenida)
Es importante comprender que la tenencia simple es una figura antijuridica, ya que ni siquiera es una acción, que es lo que la ley debe penar, se condena a prisión a las persona por el peligro de que en algún momento comentan un delito. Imagínense que detuviéramos a todos los que tienen muchos cuchillos, porque se presume que puede cometer un asesinato a puñaladas,
el delito se combate buscando al que apuñaló y no apresando a todos los que tienen cuchillos en el barrio, y menos aún culpando al que más cuchillos tenga. Entonces lo que hay que cambiar es esta lógica, que es el gran error y base del fracaso de la ley que tenemos. No es la tenencia lo que presume el comercio.
Dijo Diana Conti, Diputada nacional: Es ridículo que se gasten recursos económicos y humanos y se viole así la libertad de las personas. Hay que generar un marco que les diga a los jueces y fuerzas de seguridad que salvo que la tenencia sea para comercio, no hay delito.

3-PROMUEVE EL NARCOTRAFICO
Solo el 3% de la causas vinculadas a la ley 23.737 son por delito de comercialización, el 97% restante son por tenencia.
El que esta en contra de la despenalización esta a favor del narcotráfico. Los números son claros, las detenciones por tenencia ha logrado respaldar el narcotráfico, ya que haciendo foco en la criminalización de usuarios y cultivadores, los índices de detenciones por la ley 23.737 engordan, y no por dar con los narcos justamente.  Toda esa plata y ese tiempo que se invierte encarcelando usuarios se quita de la lucha al narcotráfico. Si no se penalizara el uso y la tenencia de drogas de consumo personal, aumentaría la eficacia judicial, ya que los narcos caerían con pruebas de comercio y no podrían hacerse pasar por usuarios para atenuar la pena. Por lo tanto la carga probatoria limitaría la criminalización, ya que policías, jueces y fiscales deberían tener pruebas de que una tenencia no es para uso personal antes de detener a alguien .
Dijo Raúl Zaffaroni juez de la corte suprema: Si pudieramos tener la planta en nuestra casa, dejaríamos de apoyar el narcotráfico. Nadie debería llevarte por tener tu planta o un porro.

4-SATURA LA JUSTICIA Y LAS CÁRCELES
El 70% del total de mujeres que están detenidas en cárceles federales del país, están encerradas por causas vinculadas a drogas,entre los hombres la cifra es de 32%.
Estas estadísticas demuestran como la ley incrimina a los sectores mas vulnerables. Todos los casos de encautamiento los únicos que van presos son los que transportan, como si ellos fueran los narcos.
Dijo Anibal Fernandez: la mayoría de las mujeres que tenemos en cárceles federales, sobre todo en el norte del país, viven en la miseria y la realidad las obliga a convertirse en mulas. La desesperación las llevo a hacer esas cosas y la escala penal tiene que contemplar esos casos.


5-CRIMINALIZA MASIVAMENTE A USUARIOS
8.000 personas son judicializadas cada año por tener drogas para consumo personal.
Si se deja de considerar un delito la tenencia para consumo personal, a la Policía no le va a quedar otra que perseguir el narcotráfico y sólo va a poder detener a una persona o allanar una casa con pruebas de comercio. Ahora, como se detiene sin pruebas, es el usuario el que debe demostrar que su consumo, tenencia o autocultivo es para uso personal, avasallando el principio de inocencia,
Otro caso es si te encuentran consumiendo en la vía publica, también vas preso. Esta figura sigue incriminando a los sectores mas vulnerables. No se piensa en el indigente que no tiene techo, no piensa en las clases sociales bajas, que no tienen arraigo, por lo que corren mas peligro de ser detenidos e ingresar al ambito penal.
Dijo Eduardo Freiler, Juez de la cámara federal de apelaciones Nº1: dejar a determinación del agente policial si lo que esta haciendo una personal es consumo personal o no, no es lo conveniente, lo mejor es que hasta que no exista prueba de comercialización, la policía no este habilitada para detener.


Pero para ser mas informativos y remitirnos a los hechos vamos reseñar 
el ejemplo de Portugal.

Durante la década del 90, la cantidad de usuarios problemáticos de sustancias formaba una epidemia, sobre todo en el caso de los consumidores de heroína, en 1999 tenía los indices más altos de la Unión Europea de personas con VIH entre quienes utilizaban drogas inyectables.
Para esos años, la ley incluía penas de cárcel, para la tenencia o compra de pequeñas cantidades de drogas, con prisión y multa, como en Argentina.
Luego de un análisis serio y no pocas criticas, la respuesta que dió resultado ante ese panorama incluyó una reforma legislativa en el año 2000, pasó de castigar al usuario a brindarle asistencia, y pese a las predicciones apocalípticas, el resultado fue positivo.
Con la llamada ley 30, se dispuso la norma que establece que el consumo, la compra y la tenencia de drogas para consumo personal constituyen faltas administrativas, quedando descriminalizado.
Lo importante es que ya no se trata de delitos penales, sino de faltas comunes. En términos prácticos, por ejemplo consumir drogas en la calle no está permitido, pero tampoco es un delito, en caso de consumo en vía publica la policía puede retener la sustancia y tomar sus datos para enviarle un citación ante las llamadas Comisiones para la Disuación de las Toxicomanías (CDT) pero de ninguna manera puede detenerlo.
El objetivo fue ponerle fin al estigma y dejar de someter a los usuarios de drogas al sistema carcelario. No tratarlos como delincuentes y hacer que la cuestión pasara del ámbito de lo criminal al de la salud.
Esta legislación no fue aislada, fue acompañada por un plan integral de prevención y tratamiento que incluyo 78 nuevos centros de rehabilitación.
Pero remitamos a los informes: el Instituto de Drogas y Toxicomanías de Portugal, publicó en el 2006 que la prevalencia del uso de drogas tanto en general como entre la población escolar se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea. Disminuyó un 25% la cantidad de personas que alguna vez probó droga. Bajó el consumo de heroína un 28% entre los jóvenes de 16 a 18 años. Se incrementó  la cantidad de personas que con problemas de consumo acceden a tratamientos. El indice de portadores de vih entre usuarios de drogas inyectables disminuyo un 90%.
El uso de opiaceos como la heroína disminuyo un 53%, y el indice de la población que consumió alguna vez cannabis, es el más bajo de toda Europa: 8,2%.Los datos están al alcance de quien quiera estudiarlos y son evidencia innegable de que el esquema legal portugués esta dando resultados más que destacables. Pero  vallamos a un país mas cercano: Uruguay 
Es uno de los pocos países que nunca ha criminalizado la posesión de drogas para uso personal. Dice el decreto de Ley No 14.294, Artículo 31: “Quedará exento de pena el que tuviera en su poder una cantidad mínima, destinada exclusivamente a su consumo personal”. Uruguay tiene una de las mejores políticas de drogas en el continente, en los últimos años, las políticas nacionales de drogas han priorizado la persecución de medianos y grandes trafican.
Hace escasos dias se informó: que el Gobierno uruguayo presentará en breve un proyecto de ley para la producción, venta y control estatal del cannabis
Uruguay podría convertirse en breve en el primer país de América Latina en donde el Estado asuma la producción, venta y control del consumo de marihuana. El Gobierno de José Mujica anunció que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley que, de aprobarse, haría que se vendiera marihuana producida y controlada por el Estado,
Hace solo unos dias tambien Argentina y Uruguay firmaron en Montevideo, un Memorando de Entendimiento para “armonizar” las legislaciones en materia de drogas. El propósito es que la Argentina deje de criminalizar la tenencia para consumo, como ya ocurre en Uruguay.
El encuentro fue dado entre el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, y dicho encuentro se dió en el marco “de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos



Por ultimo quiero decir que nosostros somos simples ciudadanos, no tenemos acceso a internet en nuestros hogares y con toda esta exposicion de informacion queda demostrado que el acceso a la informacion debe ser y es, libre y está al alcance de todos.
Dejo a la razón de nuestros representantes, la tarea de considerar toda la información aquí expuesta, y actuar de acuerdo a la razón, a la ciencia y a la solicitud del pueblo y en respeto a los derechos humanos.
Muchas gracias.

2do angulo informativo> el autocultivo


Autocultivo de marihuana:

Todos los cannabinoides mencionados están en la resina que producen las flores de las plantas hembras.

El tallo, las hojas, raíces y/o semillas no contienen ninguno de estos componentes, tampoco durante el período vegetativo (los primeros meses hasta sexarse)

Así mismo sucede en el caso de las flores y plantas macho, que producen un polen como mecanismo de reproducción, el cual fecundara las flores hembras para generar las semillas, esa es casi su única función ya que contiene ínfimas trazas de cannabinoides.
La planta también puede ser hermafrodita dando lugar a ambos sexos, fecundándose así misma, como es el caso del cañamo. Esta sub-especie contiene muy pocas sustancias activas, ya que al polinizarse disminuye la producción de resina rica en cannabinoides.
El cañamo tiene mas de 50,000 usos, se extraen fibras de exelente resistencia y durabilidad, para realizar prendas de vestir, celulosa, biocombustibles, alimentos, cosmética, plástico, materiales de construcción, son algunos de sus miles de usos. (paises donde se cultiva y utiliza: Uruguay, Chile, China, EEUU entre otros)
En los primeros estadios de la floración, la resina posee un alto contenido de THC previo a degradarse.

Comienza a disminuir el contenido de THC, por acción de la luz y el aire y empieza a aumentar el contenido de CBD.

La degradación del ultimo periodo de la floración, ya no contiene THC ya que fue totalmente transformado en CBN.
Los usuarios cultivadores tienen la posibilidad de seleccionar el estadio que deseen para el uso que necesiten.
Una planta en maceta de 20 litros puede alcanzar un metro y medio de altura, y medio metro de ancho, dando una producción de 50-100gms. de flores secas. (es importante mencionar que solo pueden consumirse una vez secas, las flores frescas no tienen efectos psicoactivos).
Un usuario de cannabis recreativo, consume de 1 a 3gms de cannabis por día.
Los usuarios medicinales consumen de 6 a 10 gms por día y hasta pueden llegar a necesitar más según la dolencia o etapa de las enfermedades.

Para desprender sus cualidades, generalmente el cannabis se fuma, sin embargo, el mejor resultado  a nivel inhalativo es la vaporización, mediante un artefacto que calienta el aire, que al impactar con las flores secas extrae los cannabinoides, evitando así la combustión de gases nocivos.
También, se utilizan las flores en forma oral, en comidas, extractos, tinturas etc. También son de uso tópico, utilizando el aceite de cannabis, para el tratamiento de diversas afecciones cutáneas, musculares y de huesos.

Actualmente en nuestro país esta penada la tenencia y usos de la semilla, por considerarse materia prima para la realización de estupefacientes, sin poder utilizar sus propiedades, aminoácidos escenciales para mantener la salud como nueces, almendras etc.
Las semillas que se consiguen son del mercado negro, recuperadas del prensado y no son recomendadas para consumo (por la utilización de agrotoxicos para el cultivo de las plantas) y a nivel cultivo, suelen generar plantas hermafroditas dada la cañamización de los cultivos paraguayos. Por lo que cultivadores, a pesar del riesgo que implica, compran semillas en el exterior a bancos especializados de países donde no está penada la producción y venta de las mismas.


Por todo lo expuesto en este punto, es que solicitamos el cese de la persecución a cultivadores. Nos es mejor acercarse a la naturaleza que a una boca de expendio ilegal?
Dijo Anibal Fernandez, Senador: Con el autocultivo dejamos de obligar al usuario a ir al transa y el consumo se hace más sano

1er angulo informativo>lo medicinal


Las virtudes de esta planta, Cannabis Sativa, en su uso medicinal, son múltiples, milenarios y están registrados en muchas investigaciones médico-científicas.Exponemos aquí algunos de sus variables usos antiguos y contemporáneos.              
El cannabis calma el dolor, las náuseas, retorsijones estomacales y otros síntomas a muchos pacientes que no encuentran alivio en medicamentos convencionales. Se ha usado a lo largo de los años para tratar los partos difíciles, los dolores menstruales, el reumatismo, las convulsiones, el dolor de oídos, la fiebre, la epilepsia y el insomnio; para facilitar la digestión y para contribuir al flujo de la orina. También alivia la tensión nerviosa, y cumple la función de analgésico y antiespasmódico, y es eficaz para la fibromialgia (dolores crónicos y múltiples). Estimula la actividad cardiovascular porque acelera el ritmo del pulso y a la vez cumple la función de vasodilatador. Contribuye a reducir la presión en las paredes del ojo, actividad beneficiosa para el glaucoma ocular.
Es estimulante del apetito, acción importante en pacientes en tratamiento por cáncer, anorexia, y trastornos alimenticios y nerviosos.
Es muy utilizado en casos de esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal por reducir significativamente la espasticidad y el dolor.
Es agente anti-cancerígeno dadas sus propiedades anti-prolíferativas (detiene la reproducción de células malignas).
En su aplicación tópica, el aceite de cannabis previene las exacerbaciones de desórdenes de la piel, por lo que es un buen remedio para el tratamiento de la psoriasis. También en casos de problemas óseos y musculares.
Para todos esos usos hay investigaciones en muchos casos comprobadas y supuestas.

Para informar de algunos de estos usos, recurrimos a los informes del Lic. Pablo Ascolani, de AREC, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Docente auxiliar de la Cátedra de Farmacología en la Facultad de Kinesiología de UNSAM, Rosario.
Dentro de sus variables estudios, que aquí trajimos para otorgar material de consulta, y por ser uno de los pocos profesionales que tuvo la valentía de investigar una sustancia de uso ilegal, queremos compartir alguno de ellos.
el lic Ascolani reporta:
Se han aislado al menos 66 cannabinoides de la planta de cannabis. Tetrahidrocannabinol, (THC) Cannabidiol (CBD) y Cannabinol (CBN) son los cannabinoides botánicos más prevalentes y se han estudiado más.

Tetrahidrocannabinol: (THC)
Es el principal componente psicoactivo de la planta y tiene diferentes cualidades terapéuticas comprobadas y supuestas. Tiene muy alta solubilidad en lípidos y muy baja en agua,  y es degradado por la luz, el calor, los ácidos y la oxidación.

Cannabidiol: (CBD)
Uno de los compuestos más comunes de la planta cannabis, sobre todo en su estadío temprano de floración.. No es psicoactivo, y ejerce una acción moduladora sobre el THC, el más psicoactivo de los cannabinoides, disminuyendo su psicoactividad. 
Hay numerosas investigaciones pre clínicas que mostraron efectos anti-epilépticos, sedativos. ansiolíticos, anti-psicóticos, anti-inflamatorios, anti-oxidantes y neuroprotectivos. Estos estudios han sugerido un amplio rango de posibles efectos terapéuticos del cannabidiol en numerosas condiciones.
Se ha demostrado que actúa como agonista sobre algunos receptores, relacionándose con sus efectos antidepresivos y ansiolíticos.
A principios de los 90 se investigó y confirmó la actividad anti-psicótica del cannabidiol en animales. Recientes estudios clínicos y pre-clínicos sugieren que el CBD es un efectivo, seguro y bien tolerado tratamiento alternativo para pacientes esquizofrénicos. Su eficacia sería comparable al HALOPERIDOL o la OLANZAPINA, anti-psicóticos de uso común. En otro estudio, se mostró igual de eficaz que el AMISULPRID, pero con menor incidencia de efectos secundarios.

Cannabinol (CBN)
Es el producto principal de la degradación del THC por acción del aire y luz. Es levemente psicoactivo.

Cannabinoides sintéticos o patentados
Históricamente, la síntesis en laboratorio de los cannabinoides se basó en la estructura de los cannabinoides botánicos, y un gran número de análogos se han producido y testeado. Los nuevos compuestos ya no están relacionados a los cannabinoides botánicos y se basan en la estructura de los endocannabinoides. La farmacocinética de los compuestos sintéticos o patentados es muy similar a la de los cannabinoides botánicos y no se explicita para cada droga o formulación.

Las combinaciones comerciales conteniendo cannabinoides sintéticos y naturales son:

Dronabinol
Dronabinol es el ingrediente activo de las cápsulas de MARINOL, un sucedáneo sintético del THC. Es una resina amarilla clara, pegajosa a temperatura ambiente, endureciendo con el frío. Es insoluble en agua y formulado en aceite de sésamo.  Las cápsulas blandas de gelatina para administración oral de marinol contienen 2,5 mg o 10 mg. Está aprobado para la caquexia/anorexia por VIH y las nauseas por quimioperapia.

Nabilona
Es un cannabinoide con utilidad terapéutica como antiemético.
En Canada, Estados Unidos, Reino Unido, México y Argentina se comercializa con la marca de fantasía Cesamet. Fue aprobado en 1985 por la FDA para el tratamiento de la nausea y vómitos inducidos por quimioterapia que no responden a los antieméticos convencionales, o para tratar las llamadas “nauseas tardías”. Se comenzó a comercializar en Estados Unidos en 2006, cuando se aprobó para el uso en el tratamiento de la anorexia de pacientes con VIH. Y es también ampliamente utilizada como terapia adyuvante el manejo del dolor crónico.

Sativex
Sativex es un spray orofaríngeo desarrollado por GWpharmaceuticals para los pacientes con esclerosis múltiple, para aliviar el dolor neuropático, la espasticidad, los espasmos vesicales y otros síntomas neurológicos, se comercializa en Canadá, el Reino unido y algunos países de Europa.
Esta aprobado en Canadá como tratamiento adyuvante para el alivio sintomático del dolor neuropático en esclerosis múltiple, y recientemente por dolor causado por cáncer.
Se diferencia de otros cannabinoides producidos farmacéuticamente actualmente disponibles porque se deriva de material botánico. Esta estandarizado en composición, formulación y dosis. Los principales cannabinoides son el THC y CBD. La administración del spray orofaríngeo libera una dosis fija de 2.7 mg de THC y 2.5 mg CBD.
Sativex a recibido permiso de la FDA. Se esta evaluando en ensayos su eficacia en aliviar el dolor, disminuir la utilización de medicación opioide, mejorando la calidad del sueño y otros aspectos relevantes de la calidad de vida.
En los ensayos clínicos el sativex fue generalmente bien tolerado.


Cannador
Es una cápsula conteniendo un extracto completo de la planta, con contenido estandarizado de THC y CBD en cantidades controladas para que permanezcan en un estrecho margen de relación THC:CBD de 2:1. Se ha probado en varios ensayos clínicos para la espasticidad, espasmos y dolor asociado a esclerosis múltiple y anorexia/caquexia en pacientes con cáncer.

Por otro lado, en otro informe de Ascolani: Cannabis, Asma y Aparato Respiratorio
El licenciado reporta: 


Sobre los Efectos anticancerígenos del canabis.
El humo del cannabis carga los pulmones con una cantidad de alquitrán y monóxido de carbono tres y cinco veces superior que el humo del tabaco. Pero, epidemiológicamente no hay un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón o enfisema en fumadores sólo de marihuana. Esto se debe a varios efectos específicos de la nicotina que no tienen, o cuya acción antagonizan, los cannabinoides.
 El tabaco induce una enzima que transforma los pro carcinógenos del humo en carcinógenos, mientras que el cannabis produce un efecto opuesto. Por otro lado la nicotina prolonga la vida de las células de las vías aéreas, creando un panorama favorable para el cáncer. Hay dos estudios sobre la relación cannabis-cáncer de pulmón (uno realizado por D. Tashkin y otro patrocinado por el NIDA), ambos fallaron en encontrar una relación causal; y en uno de ellos el cannabis pareció poseer cierta acción protectiva frente al cáncer de pulmón. También existe un estudio poblacional extenso que indica que el fumar cannabis disminuye la incidencia de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello. Para ello tambien recomendamos ver el documental:  ¿Puede el Cannabis Curar el Cáncer? del director británico Len Richmond, de la BBC, que asegura que el cáncer de su madre fue curado porque le hizo fumar marihuana regularmente. Según Richmond, un estudio realizado en 1974 encontró que el cannabis tenía un efecto preventivo y curativo en el cáncer de mama, leucemia y cáncer de pulmón. Incluso, presenta al anteriormente mencionado, doctor emérito de la UCLA, Donald Thashkin, para reforzar su afirmación.
Otra bibliografía que consultamos continuamente es el libro Cannabis para la Salud, de Chris Conrad, año 1997. Donde aborda los estudios de aplicaciones en enfermedades como el Glaucoma, el Cáncer, la trastornos de la alimentación y digestión, dolencias del aparato respiratorio y cardiovascular, la reproducción, metabolismo y aplicaciones tópicas, la nutritiva y saludable semilla del cannbis/cañamo entre otras investigaciones y tratamientos con marihuana.
En este libro Conrad aclara: esta obra contiene información sobre las propiedades curativas de la planta Cannabis sativa L., no se trata de un sustituto del asesoramiento o el tratamiento médico, y sólo pretende informar al lector de las investigaciones disponibles sobre las múltiples aplicaciones de esta planta fascinante. El cannabis se utiliza para aliviar síntomas, pero no se aplica en la cura directa de la mayoría de las enfermedades graves descriptas. Es un valioso coadyuvante del tratamiento y forma parte del programa del mantenimiento de la salud a lo largo de la vida.

Por último algunos reportes extraidos de la Revista THC, con noticias sobre el uso de cannabis  en el mundo: 

Cannabinoides y VIH
Una investigacion de la Facultad de Medicina de Monte Sinaí de Nueva York, EEUU, arribó a la conclusión de que los cannabinoides disminuyen la proliferación del VIH en la ultima etapa de la enfermedad. La autora del estudio la Dra. Cristina Constantino, señaló: “Sabíamos que los medicamentos cannabinoides como la marihuana pueden tener un efecto terapéutico en pacientes son Sida pero no entendíamos como influyen en la propagación del virus en sí mismo” Según explicaron los especialistas, los cannabinoides que se acoplan a los receptores CB2, activan otros receptores de ciertas células inmunes humanas que pueden inhibir directamente el virus. Por ello la producción de un fármaco que se una a los receptores CB2, “puede ayudar a aliviar los sintomas en la etapa tardía del sida y prevenir la propagación del virus”
En el 2011 la Universidad de Luisiana publicó que el THC disminuye la tasa viral e impide la progresión de la enfermedad.

El sistema endocannabinoide que posee el cuerpo del ser humano, tiene un papel importante en la regulación del apetito, ya que sus receptores están presentes en centros relacionados con la ingesta alimentaria. Por eso su incorporación produce un mayor estimulo en el organismo para la ingesta alimentaria, ya que presenta un efecto de orexígeno central (estimulante del apetito) en ese sistema.
Palabras del Dr. Luciano Espena, docente, nutricionista e investigador, del centro de Nutrición integral Villa Madero, Prov. de Buenos Aires.

Relacion entre esquizofrenia y canabis
Los resultados de un reciente estudio realizado por la Universidad de Queensland en Australia, a 821 pacientes con esquizofrenia, desestimaron la hipótesis de que el consumo regular de cannabis aumenta el riesgo de suicidio en personas que sufren dicha patología.

Por todo lo expuesto anteriormente es que solicitamos el cese de la punibilidad al autocultivo de marihuana, para que en todos estos usos, prevalezca la adquisición y uso de esta planta sin recurrir al narcotrafico, para que podamos incluir el cannabis como lo que es: una planta medicinal que puede estar al alcance de todos los misioneros y argentinos, y ser usada con respeto y control, para tratar diferentes problemáticas de salud.
La normalización de la planta de cannabis es necesaria. 
Para ello queremos brindarles algunos datos importantes para desbaratar la ignorancia que dejo su prohibición: *ver autocultivo
























Presentacion de autocultivo en misiones

Presentacion de la exposicion de AEM fanzine 
en el debate publico convocado por la Subsecretaria de Adicciones 
de la Prov de Misiones
Autocultivo en Misiones es un fanzine,
Un fanzine, es una publicación alternativa, autogestionada y generalmente gratis, o a colaboración o trueque. En nuestro caso es de distribución gratuita y en mano, y es solo para mayores de edad.
Un fanzine informativo sobre el autocultivo de cannabis, como también abordamos cuestiones sobre reducción de daños en el consumo, instancias penales y legales del uso, tenencia y autocultivo de cannabis, como también otros aportes sobre las virtudes del cultivo de esta planta.

En autocultivo en misiones fanzine no solo colaboran muchos jovenes y adultos misioneros, con sus experiencias, relatos e informaciones, sino que también trabajamos con otros comunicadores del país, como la Revista THC , con quienes estamos en constante contacto y que apoya nuestra publicación enviándonos material. También con la Revista Haze , experiencias&cultivos, otra revista que al igual que THC es de venta en cualquier revistería del país. Así mismo, trabajamos en red con asociaciones de Rosario como  AREC(Asosiacion rosarina de estudios del cannabis) de Buenos Aires como ACABA(Asociación cannabica buenos aires),con Resistencia Cannabica de Chaco, Agrupación todos los verdes de Entre Rios,  entre otros activistas.
Nosotros no somos activistas, ni militantes, somos comunicadores ejerciendo la libertad de hacer circular la información, de manera participativa, libre y gratuita.
Buscamos acercar una alternativa más sana y orgánica para todos aquellos que utilizan cannabis, ya que contemplamos un alto consumo en nuestra provincia de prensado de origen paraguayo, que por su forma de transporte ilegal, sufre una degradación que lo encarece y lo imposibilita como sustancia para uso medicinal.
Misiones es la provincia donde la marihuana se consigue al menor precio, no es de difícil acceso, y muchas familias sobreviven de la venta.
El faltante de información por parte de los mismos consumidores y la población en general, sobre los diferentes usos de esta planta, a nivel medicinal, industrial y recreativo, fue la razón por la que abordamos esta temática, y para que al llegar este momento, donde el debate por la reforma de la ley sea inminente, no nos encontrara desinformados.
Por eso no estamos hablando de drogas por casualidad, lo hacemos porque hay

un reclamo en la sociedad, 60,000 personas en todo el país se manifestaron en mayo de este año en el día mundial de la marihuana, en Misiones, fuimos prohibidos y discriminados cuando quisimos sumarnos a este día.
Un reclamo en la legislación, desde el 2005 y hasta este año diputados y senadores sumaron 8 proyectos de reforma de la ley de estupefacientes.
Un reclamo desde la Justicia, la suprema corte está demostrando, fallo tras fallo sobre detenciones por consumo, tenencia de drogas, y autocultivo de marihuana, la falta ética y el mal funcionamiento de la ley 23.737 y su necesario tratado.
Un reclamo por la falta de comunicación, porque esta ley considera apología el tratado de este tema, que se esconde y no se habla.
Y por último un reclamo por que el Estado y las fuerzas de poder, dejen de avasallar los derechos humanos, condenando y encarcelando a los consumidores y adictos a estupefacientes.
Una cárcel no es lugar para tratar un problema de salud.
Desde nuestro abordaje, queremos plantear tres ángulos informativos:
1ero: dado el pedido por parte de la Senadora Gimenez y el Dr Alsina en la presentación de la semana pasada, de presentar investigaciones, abordaremos el uso medicinal del cannabis, brindando informes de investigaciones a nivel nacional e internacional.
2do: el autocultivo de cannabis, para un acceso a los beneficios de esta planta sin solventar el
narcotráfico, y consumir un producto sin pesticidas ni agrotóxicos.
Y por último, abordaremos 5 razones por las que necesitamos la reforma de esta ley, considerada inconstitucional por la Corte Suprema,  y el ejemplo de otros países despenalizadores como Portugal y Uruguay.