miércoles, 2 de julio de 2014

Columna hierba buena, miércoles 18 de junio



La tenencia de drogas para consumo lidera las causas judiciales en el país
En causas iniciadas por estupefacientes durante 2012, el 38% por infracción a la ley 23.737 (la conocida ley federal de drogas), son por tenencia para consumo personal
de un total de 24.599 investigaciones abiertas en todas las jurisdicciones federales del Ministerio Público el año pasado, 9.414 (38%) están destinadas a perseguir a quienes han sido detenidos con sustancias que “por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, según tipifica la ley. Es decir, a los consumidores.
Sugun Félix Crous, que es el titular de la Procunar, Procuraduría de Narcocriminalidad

“Estas estadísticas que miden ingresos y egresos del sistema judicial, no es una estadística que mida flujos, ni mora judicial. Eso significa que a pesar del ‘fallo Arriola’ de la Corte, todavía hay una doble velocidad: lo que probablemente el Poder Judicial rechace o sobresea, las policías todavía detectan e ingresan en el sistema”,
Audio alex freyre detenido en el 2012 por consumo en la via pública.

Para hablar de lo que pasa en misiones con las causas por la ley 23,737 vamos hablar con
Ricardo Rodriguez, abogado de la provincia que ha representado a varios imputados por esta ley y conoce bien los mecanismos en el JUZGADO FEDERAL EN LO CRIMINAL de Misiones.


Informe de la procunar de este año sobre la ley de desfederalización.
LEY DE DESFEDERALIZACIÓN PARCIAL DE LA COMPETENCIA PENAL
EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES (Ley N° 26.052) realizado por PROCURADURÍA
DE NARCOCRIMINALIDAD este año dice que
MISIONES: Al momento de elaboración del presente informe, el Ejecutivo provincial envió a la legislatura un proyecto de ley de adhesión. Actualmente se encuentra para ser discutido en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara Baja.

• La redacción de la ley 26.052 presenta elementos ambiguos en la determinación de la competencia, especialmente notorios en la práctica en aquellas causas donde se investiga la comercialización de estupefacientes.
Advertimos que esta ambigüedad otorga una ventaja comparativa a las policías y a las justicias provinciales para determinar la competencia.
Quienes apoyan la Ley de Desfederalización, sostienen que la Constitución Nacional no ofrece limitaciones para establecer una competencia mixta en materia de estupefacientes. Sin embargo en el año 2006 el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 1 de Morón, Germán Castelli, declaró la inconstitucionalidad parcial de la ley N° 26.052, así como de la ley de adhesión de la Provincia de Buenos Aires, ley provincial N°13.392, al considerar que las normas atentan contra distintos
artículos de la carta magna.
A su vez el Juez de la CSJN, Dr. Raúl Zaffaroni, en el primer plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación de junio del año 2012 adujo serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley y observó: “Creo que hay delitos federales y delitos ordinarios. Nunca he visto un delito que se convierta en ordinario según la provincia quiera o no”
Esta evolución en las cantidades de causas iniciadas por figuras no comprendidas en la ley 26.052, permiten demostrar que -desde la perspectiva de la competencia federal- la posibilidad de acceder al conocimiento de ilícitos más complejos se ha reducido significativamente.
Otro fenómeno importante asociado a la Ley de Desfederalización es el incremento en la persecución de las figuras de tenencia simple y tenencia para el consumo personal.
En el estudio advertimos que esta tendencia no solo se verifica en la Provincia de Buenos Aires, sino que pudimos observar que el resto de las Fiscalías Federales del país -en el período analizado- acusan la misma tendencia. Sin embargo en uno y otro territorio las magnitudes son claramente diferentes:




tema musical
Weed Smoker's Dream, (El Sueño del Fumador de Hierba)
de los
Harlem Hamfats
el tema es de 1939 eran Chicago, EEUU.

jazzzzzzzzz