jueves, 20 de marzo de 2014

Info de la columna radial del Miércoles 19 de Marzo -

1er bloque
Porqué la marihuana es ilegal?
Primero diferenciar cannabis de cañamo

El CAÑAMO y la MARIHUANA son plantas de la misma familia, obtenidas de diferentes cruces y selecciones. En La cannabis sativa se ha potenciado la concentración de (THC)TetraHidroCannabinol y de otros cannabinoides con fines medicinales y/o lúdicos. El CAÑAMO, es una variedad de esta misma planta pero cultivada para sus usos industriales, la cual su porcentaje de THC es de 0,3 a 0,5. Son plantas muchos mas grandes, pueden llegar a medir 4mts

Pero la historia de su prohibición arranca en EEUU (para variar) 
hasta 1930 el cañamo era usado para la gran mayoría de las manufacturas de papel, telas, cuerdas, selladores entre otros productos. 
Algunos ejemplos:

-Todos los libros de texto escolares, en Estados Unidos, estaban impresos en papel de cáñamo incluso los primeros mapas, biblias e incluso la constitución estadounidense fueron impresas con papel de cáñamo.
-La mayoría de las obras de Rembrandt, Van Gogh, Monet, y muchos otros, se pintaron sobre bastidores hechos a base de cáñamo.
-En 1916 el Departamento de Agricultura de EE.UU. Predijo que para 1940 todos los libros serían impresos en cáñamo, lo cual implicaría que no se tendrían que talar más árboles.(que lindo hubiera sido...)
-Una hectárea cultivada con cáñamo produce 4 veces más papel que la misma área plantada con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria, osea menos contaminación.
EN ARGENTINA
-Podemos nombrar a la Linera Bonaerense, ubicada en Jauregui, Buenos Aires, que en los años 40 producía cañamo, fue la única empresa argentina que industrializó el cáñamo en nuestro país. Su producción tenía numerosos fines: fibras, telas, estopa, maderas aglomeradas.
No hay mucha historia documentada sobre la
época dorada del cañamo en Argentina con la Linera Bonaerense ya que con la llegada de la dictadura se ocultó completamente y se quemaron los archivos de la empresa. Solo queda en la memoria de los que han trabajado allí y los informes periodísticos que actualmente se vienen haciendo.Nota de la revista Haze diciembre 2010, sobre la linera bonaerense por Marcelo Violini. IMPORTANTE: ver los comentarios en este link donde varias personas comentan haber sido participes de la historia de este empresa:
http://vdifiore.com.ar/canamo-industrial-el-sueno-belga-que-nos-arrebataron/ 



Pero porque la prohibición?...del amor al odio...

La mayor razón fue la presión de las corporaciones en EEUU, aquellas que realizaban el abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos.
el cannabis resultaba una seria amenaza, pues de esta planta podían derivarse tanto fibras naturales que redujeran el consumo de nylon, como de combustible vegetal que amenazaba la apuesta a los hidrocarburos.

Otro actor fue la ya entonces consolidada industria del tabaco. En esa época la cultura americana ya había adoptado integralmente el consumo cotidiano de cigarrillos. pero las grandes tabacaleras habían comprobado que el consumo de tabaco entre la población que fumaba cannabis era menor que en aquellos que sólo consumían su producto.
Por otro lado, los fumadores de esta planta jamás se someterían a un mercado industrial, ya que es relativamente fácil cultivarla de manera casera y poder autoabastecer el consumo personal sin recurrir a una marca industrial. Por lo que las grandes tabacaleras no dudaron en apoyar la cruzada en contra de la marihuana.

Finalmente, la industria farmacéutica, que consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales. Se tienen confirmados múltiples beneficios médicos que contiene la cannabis, entre ellos el combate al glaucoma, ayudar a la prevención de Alzheimer y reducir el dolor del síndrome premenstrual entre las mujeres, por mencionar sólo algunos. Contra todos estos males, la industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana.
A continuación se instauró una de las mayores cruzadas de manipulación mediática en la historia. Decenas de diarios se empeñaron en destacar los “horrores” de la marihuana y la población aprendió que esta planta era responsable directo de todo tipo de sucesos negativos, desde asesinatos y accidentes automovilísticos, hasta la pérdida de moral.
El cine fue el arma de introducción de ese fenómeno
con películas como Reefer Madness- Locura de porro- (1936),Assassin Of Youth
'Marihuana: El asesino de juventud' (1935) y 'Marihuana: La hierba del diablo' (1936) fueron propaganda diseñada por estos industriales..

La misión se había concretado, señalizando el enemigo, de manera social y pública, económica y política. Se dieron luego los tratados de la Convención de Viena sobre estupefacientes de 1961 y sus susiguientes modificaciones, y todos los países adheridos a la misma tienen penalizado el cultivo tanto del cañamo como del cannabis.
Pero actualmente, luego de más de 50 años de prohibición, lentamente algunos países INCLUSO eeuu fueron modificando sus leyes:Canadá:Fue el primer país en habilitar la venta, el consumo y el cultivo para usuarios con fines medicinales. Además de los cultivos de fibras y semillas.
Veinte estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia autorizan el uso de la marihuana medicinal, pero Colorado y Washington son hasta ahora los únicos dos que permiten las ventas para “uso adulto y uso recreativo.

España: la venta de cannabis es legal pero en clubes de cultivo solamente.

Portugal: está penado el uso de marihuana, ni de cocaína, heroína y metanfetaminas. Desde el 2001 abolió las penas criminales para personas consumidoras de estas drogas - Pero hay restricciones, y cantidad permitidas, pero no hay penas sino sanciones administrativas; además, su consumo público no está permitido -

Holanda. Holanda nunca ha legalizado la marihuana. El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, "coffee shops". Osea la venta es legal.

Suiza. despenalizó la posesión de cannabis para uso personal, como así su cultivo con ciertas restricciones. También es legal el cultivo de cañamo.

AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA permite los cultivos de investigación. En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en la Capital Australiana, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados,

GRAN BRETAÑA, Alemania  y Francia AUSTRIA HUNGRÍA POLONIA RUMANIA solo cultivan cañamo

Israel: la venta de cannabis, el cultivo y la tenencia son legales con fines medicinales. Es uno de los mayores países con investigaciones profesionales sobre el uso del cannabis en medicina.

Iran: tenencia y consumo despenalizados. El cultivo es legal con fines industriales.

INDIA tiene grandes masas de Cannabis naturalizado y lo utiliza para el cordaje, textiles, y semillas oleaginosas. Todo uso de sus flores debe ser con fines religiosos – rituales.

CHINA es el mayor exportador de papel de cáñamo y tejidos.

Corea del Norte. no considera al cannabis ni al opio como drogas. Entonces, su cultivo, venta y consumo no están penalizados. -

JAPÓN tiene una tradición religiosa que exige que el Emperador vista prendas de cáñamo, por lo que existe una pequeña parcela gestionada por la familia imperial para este fin.
(los reyes se visten bien)

2do bloque


Acá cerca:
Uruguay: en diciembre del año pasado legaliza y regula la venta y producción de cáñamo (el cual ya vienen cultivando desde el 2010) y de marihuana, como su autocultivo personal, con hasta 6 plantas por persona. También habilita los clubes de cultivo. De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, que además estará a cargo del Estado uruguayo, se venderá en farmacias y habrá un registro de consumidor@s. Todavía están viendo como se implementa, no entró en vigencia la ley.


Argentina:
ley 23.737 penaliza el consumo, tenencia, venta y cultivo. Fecha de Sanción: 21/ 09/ 1989 Algunos de sus artículos:

Art. 5º -- Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:
a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;
Art. 14. -- Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de trescientos a seis mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes.
Art. 17. -- si en el juicio se acreditase que la tenencia es para uso personal, declarada la culpabilidad del autor y que el mismo depende física o psíquicamente de estupefacientes, el juez podrá dejar en suspenso la aplicación de la pena y someterlo a una medida de seguridad curativa por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación. [ Y ahí entra como los centros de rehabilitación parasitean con los consumidor@s de marihuana, ya que la mayoría de las personas prefieren una "rehabilitación" a estar pres@. Pero cada vez más hay personas que se hacen cargo de su consumo de manera consciente, y política, y la pelean para seguir generando fallos para que el consumo de sustancias se lleve a la esfera de la salud y no seguir penad@s por la ley.]

Fallo Arriola. escuchamos un audio sobre este caso y el dictamen de la Corte Suprema en el 2009 que declaró la inconstitucionalidad de la ley 23.737 solicitando la reforma de la misma y haciendo prevalecer el art 19 de la constitución donde claramente dice que todo hecho realizado en un ámbito privado y no interfiera con 3erxs es ajeno a la ley.

Fallo Calamaro- violación del artículo 12 de la Ley de Estupefacientes, 10 años después de que dijera que en un recital que era una buena noche para fumar un porrito llegó el juicio y lo absolvieron.

Otros fallos: Golot, Aguirre, ambos absueltos, todos tenían más de 10 plantas
fallo Barbini y Gallinger absueltos, una pareja de más de 50 años a lxs cuales se les encontraron 65 macetas con plantas de marihuana En el 2012 del Dr. Juez Sergio Torres declaró la inconstitucionalidad de la detención y allanamiento en el caso Zappia/Peré por tenencia de 52 plantas de marihuana.  Se llevaron 56 plantas. Pero el fallo es por 52. (4 desaparecieron en el camino.. )

No pasa eso mismo en otros fallos, como el de Alexis Torrijo detenido con 15gms que estuvo preso más de 70 días y tuvo que pagar una fianza de 30mil pesos para salir, Matias Faray, preso por cultivo, basicamente por activista cannabico tampoco fue absuelto. Y para no ir mas lejos aquí no más José, con tenencia de 3 plantas en su jardín del barrio de A4, donde montaron un show televisivo de su allanamiento denominándolo TRAFICANTE solo por tener algunas plantas. Todavía no se ha resuelto su caso. y el de much@s otr@s...


Un dato más que no nombramos al aire:
Cañamo
en Argentina: Agronomía de la UBA, está gestionando la importación de semillas desde Canadá para investigar la adaptación de estas plantas al ambiente local y su aplicación en la fabricación de bioplásticos, alimentos, medicinas y biocombustibles. Dejamos el link a la nota en Pagina 12 sobre este tema. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-237819-2014-01-16.html


Temas musicales de la columna:
1er bloque: Sweet Marihuana Brown, 
Barney Bigard Sextet 
http://www.youtube.com/watch?v=-LPQpl6p038

2do bloque: Kaya, Demente Verde, Oberá
Video de La rastrojera
http://www.youtube.com/watch?v=LP02rJDMQHE


No duden enviar sus consultas:
autocultivoenmisione@gmail.com
por facebook: Aem fanzine