lunes, 16 de mayo de 2011

Poliniza tu planta!Cultiva el mundo

La planta macho de cannabis fue durante años bastardeada por los cultivadores de marihuana, lo cierto de todo es que una vez polinizada la hembra, abandona su potencial de THC por generar semillas, característica que preocupa extremamente a los cultivetas, que a penas ven bolitas verdes entres sus plantas identifican al macho y lo extirpan del cultivo con posterior muerte.
Sin embargo, hay que hacerse amigo de estos sementales!
Si queremos conservar una genética de alguna planta para cosecharla totalmente o simplemente generar semillas para multiplicar, regalar, cultivar el mundo!
Sugestionados por el prensado ensemillado, creemos que nuestra planta puede terminar igual.
Lo más importante sobre polinizar (y en general con el cultivo de cannabis) es NO COLGAR.
De un cultivo de 10 plantas, generalmente un 30 o 40% crecen mancho, hay varios parámetros a tener en cuenta (cantidad de luz, cercanía entre plantas, nutrientes, etc.)lo importante es encontrar un lugar de alta luminosidad y lograr que la planta no sufra cambios o stress hasta que esté preparada para sexarla.


Selección de machos y hembras
El  tema de las genéticas es algo compleja. Hay que dedicarse a investigar cuidadosamente nuestras plantas y tomar todas las anotaciones posibles.
Para seleccionar un buen macho, que dará la gran parte de descendencia en esa nueva semilla, hay que tener algunas premisas:
-Asegurarnos que es un buen macho!que no tenga indicios de hermafroditismo
-Que sea una planta fuerte, grande y de mucho follaje
-De floración intensa
-Que se destaque por su aroma
-Debemos observar si la planta sufre alteraciones o malformaciones, flores que no se abren, ya que pueden indicar un grado de esterilidad, por lo que deberemos desecharlos.
En el caso de las hembras sucede casi lo mismo, es importante siempre constatar que no tenga indicios de hermafroditismo, que sean vigorosas, que generen mucha resina, plantas de buen sabor, olor, tamaño y color. Ver como han resistido a plagas y enfermedades.
Muchos hoy compran semillas de buenas genéticas para sacar esquejes antes del sexado y generar machos que polinicen sus plantas. Otros incluso se dedican a la cría de machos que le den a nuestras hembras una larga y bifurcada familia.



Como agrandar la familia
Hay varias maneras de polinizar tu planta, la más libre es elegir un macho y una hembra (ya seleccionados por sus características) ubicarlos en un espacio cerrado y dejarlos 24hs. Esa planta se dedicara a generar semillas. Otra manera es hacerlo nosotros.
Una vez definidos los machos y las hembras, lo mejor sería separar los machos, sobre todo si no podemos estar atentos a la maduración de las flores de estos, que se abren semanas antes de que las flores de las hembras estén maduras.
Otra manera es podarlo, retirar ramas con flores macho a punto de abrirse y ponerlas en un vaso con agua, una vez que se abran se recolecta ese polen. Guardándolo en un recipiente bien seco y hermético para luego guardarlo en un freezer, este método asegura un polen conservado mas de 6 meses o hasta que queramos usarlo.(RECOMENDACION: antes de abrir el envase dejar reposar hasta que tome temperatura ambiente y luego abrir ele contenedor para que no se provoque humedad en el interior). Si no tenes freezer con un lugar oscuro, seco y fresco podrás conservarlo algunos meses.
Con el polen que juntamos de un buen macho, 30 o 40 días comenzada la floración de la hembra, utilizamos un pincel de pelo natural(NO DE PLASTICO) o con un cartoncito en forma de V como cucharita y dejamos caer polen sobre un cogollo,es recomendable hacerlo en ramas inferiores que tengan flores en las puntas.
Es importante realizarlo en un lugar donde no haya viento, incluso podemos cubrir esa rama con una bolsa de papel y mojarla un poco así el polen no se esparce en todo el cultivo

Señalizamos la rama polinizada para revisarla bien al cultivarla y guardar la semilla.
Generalmente el cogollo se madura totalmente cuando a la semilla le falta un tiempo más de formación.debera dejar ese cogollo polinizado un tiempo mas en la planta,sin importar que hayas cosechado el resto.
 A-Recoge el polen
B-Envasa y guarda el polen
C-Pon un poco de polen en un pincel
D-Aplica el polen sobre los pistilos femeninos
E-Cubre para contener





Bibliografía consultada: Revista THC #37 "Porro en los 70"
Fotos: Autocultivo en Misiones
Dibujo y pasos para polinizar: Horticultura del Cannabis, Jorge Cervantes