miércoles, 26 de marzo de 2014

Columna Hierba Buena - Miércoles 26 de Marzo

Columna Hierba Buena
tema: Desbaratando mitos y aprendiendo realidades sobre la marihuana
Aquí podés escuchar el programa!!!





Un poco de data sobre los temas tratados:


MITO 1 - La marihuana mata neuronas
Nota de pagina 12 del 2005 sobre el estudio marihuana mejora la actividad del cerebro
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-57966-2005-10-15.html


Nota de la CNN México sobre los usos terapéuticos del cannabis
http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/05/cuales-son-los-verdaderos-usos-terapeuticos-de-la-marihuana




MITO 2- el cannabis afecta más
que los cigarrillos

Estudios de Pablo Ascolani, Rosario.

http://arec.com.ar/post/10266006848/cannabis-asma-y-aparato-respiratorio


MITO 3: La marihuana provoca adicción
Lynn Zimmer (socióloga) y John P. Morgan (médico), autores de ‘Marihuana: Mitos y Hechos' (1997), señalan que "la mayoría de los artículos y libros recientes que alertan sobre el problema creciente de la dependencia de marihuana fueron escritos por proveedores de tratamientos de dependencia". 
MITO 4: La marihuana provoca síndrome amotivacional

Zimmer y Morgan cuentan que por más de veinticinco años los investigadores han buscado un síndrome amotivacional inducido por la marihuana, pero aún no lo han encontrado.
Esta creencia se inició a comienzos de los 70, cuando los antiguos mitos que decían que la marihuana llevaba al crimen y a la locura, perdían credibilidad y los jóvenes de clases medias aumentaban su consumo. Era necesario ajustar estos mitos.
Así surge el síndrome amotivacional, explicado como un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales debido al consumo de altas dosis de THC durante un prolongado período de tiempo.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "el pequeño número de campo controlados y estudios de laboratorio no han encontrado evidencia de peso para este tipo de síndrome", "es dudoso que el consumo de cannabis produzca un síndrome bien definido de desmotivación".
Zimmer y Morgan incluso señalan que "entre los adultos trabajadores, los usuarios de marihuana tienden a ganar salarios más altos que los no usuarios; los estudiantes de universidad tienen las mismas notas que los no usuarios. (comentar nota sobre el grupo de cannabis club – madre que consumen marihuana )

MUCHOS DE ESTOS MITOS Y OTROS ESTAN PERFECTAMENTE DESBARATADOS Y EXPLICADO EN: The Union, la verdad detrás del negocio de la marihuana
aquí podés verlo completo y subtitulado: http://www.youtube.com/watch?v=EcR0v8m0koE

2do bloque

Realidades en el consumo de marihuana.

El fumar es perjudicial para la salud

No importa si fumas tabaco, marihuana, u hojas de cualquier planta, el humo en los pulmones causa grandes daños: como enfisema, cáncer, sobre todo en usos crónicos (no esporádicos), pero es por la combustión no por la composición química del cannabis, ninguno de los más de 60 cannabinnoides del Cannabis es cancerígeno , el humo es lo único que


puede dañar al pulmón poco a poco. 

El metabolismo inicial de los cannabinoides en el humo del cannabis se produce en los pulmones, mientras que por vía oral son metabolizados en el tracto gastrointestinal y el hígado. 

Por lo que fumar no es la mejor forma de consumo (aunque si la mas utilizada por su comodidad) pero para evitar la combustión se han creado vaporizadores. 

Un vaporizador calienta la hierba de cannabis entre 185–210 °C causando que los ingredientes activos se evaporen en un gas sin quemar el material vegetal, así se evita la combustión.
Entonces diferentes formas de administración: La más conocida es el fumar las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas, o por estos pagos el Prensado, producto del Paraguay). Existe también aceite de cannabis, tintura (base de alcohol de cereal), las cataplasmas, unguentos (usos más antiguos)
El THC y los demás cannabinoides son liposulubles y casi nada solubles en agua para beber en infusión, el té se hace con el agregado de un contenido de grasas en el agua caliente (es decir, crema o cualquier otra leche, excepto descremada) con una pequeña cantidad de cannabis,
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de diferentes comidas tanto dulces como saladas. La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado.




Como construir un vaporizador casero:
http://cogolloscordoba.blogspot.com.ar/2008/07/cmo-construir-un-vaporizador-casero.html

Otros problemas en el consumo


La marihuana en algunas personas hipertensas puede provocar taquicardia. En algunos puede causar nauseas, mareos, vértigo, y en otros los reduce.
A causa de su alta solubilidad en grasas, el THC se acumula en el tejido adiposo y persiste en el cuerpo durante un largo periodo de tiempo. Incluso después de una sola administración de THC, se encuentran niveles detectables en el cuerpo durante semanas o más. Varios investigadores han sugerido que este es un factor importante en los efectos de la marihuana, tal vez porque los cannabinoides pueden acumularse en el cuerpo, especialmente en las membranas lipídicas de las neuronas.


Detalle:La primera vez que se consume marihuana no suele presentarse el efecto, esto solo sucede hasta la segunda o tercera vez.


Memoria de corto plazo.

Este problema es muy citado siempre como mito y como realidad.



Lo que importa saber es que está comprobado que la discontinuidad de su uso vuelve a la normalidad la actividad de la memoria. Pero es cierto que se ve afectada la memoria del momento (para recordar cosas simples como donde dejamos las llaves, el nombre de alguien etc. )También afecta en la parte motriz, con algunos problemas de coordinación (no en todos los casos,,hay personas que manifiestan que el cannabis les genera coordinar mucho mejor, por ejemplo al jugar a la pelota, pero siempre bajas dosis) por lo que se recomienda no hacer trabajos peligrosos con utilización de maquinaria por ej, todo tiene que ver también con la cantidad, el uso frecuente y por ende la cantidad acumulada en el cuerpo.

Temas musicales:
Fin del 1er bloque: Paye, Memorias de un manejero
https://www.youtube.com/watch?v=7mJ8FQXWMuM


Fin de la columna:
Las manos de Fillipi, Presos de tu sociedad
https://www.youtube.com/watch?v=WC0L9ffaLR8