lunes, 16 de abril de 2012

nota en el diario el territorio

Realizarán encuentro por el día de la marihuana

 

 

Sábado 14 Abril de 2012 |
Posadas. En el marco del día mundial de la marihuana, se realizará un encuentro y festival por la despenalización de la marihuana el próximo sábado 5 de mayo en Oberá con el objetivo de “sumar nuevamente a Misiones al día mundial de la marihuana, juntarnos a debatir, compartir e informarnos sobre el uso, consumo y autocultivo de marihuana”, explicaron los organizadores.
 El encuentro será a partir de las 14 en el camping El Pibe ubicado sobre ruta 3 de la Capital del Monte. Además, según informaron, se debatirá sobre la situación actual de la penalización de la marihuana, los proyectos de modificacion de la ley 23.737 que criminaliza la tenencia de estupefacientes, la situación actual a nivel internacional, nacional y  sobre todo provincial.
En este contexto, Nadia, una de las organizadoras y creadora de una publicación alternativa “Autocultivo en Misiones Fanzine” respondió algunas preguntas sobre la situación del consumo en Misiones.

¿Con qué escenario nos encontramos para la despenalización?
Misiones, está al nivel de la gran mayoría de todas las provincias del país. Pero a nivel ley, seguimos igual, lo que da como resultado que si te encuentran estupefacientes de consumo personal o si realizan una denuncia de que cultivas, pueden allanarte, detenerte y comenzar un calvario que puede terminar con una pena de 6 a 15 años de cárcel, no importa la cantidad o la finalidad de la tenencia. La reforma de esta ley, no solo es necesaria, sino que también se da como una controversia a los fallos de la corte y al artículo 19 de la constitución que dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

¿Por qué el apoyan el autocultivo?
Porque es nuestra manera de consumir lo que queremos sin necesitar de intermediarios, sin tener que frecuentar lugares donde te expones a la ilegalidad y a la criminalidad. Porque es evidente, que al ser una sustancia ilegal y prohibida, los lugares donde se vende están sometidos a situaciones delictivas. Por lo tanto, el autocultivo te aleja de tener que frecuentar un ‘transa’, de ser sospechado por la policía (ya que para la policía y muchas personas piensan que si consumís sos un delincuente) y de ser detenido, justamente, por tenencia. Autocultivando, dejas de apoyar al narcotráfico, haces la tuya.

¿Cómo se desarrolla la cultura del autocultivo en Misiones?
Desde que comenzamos con la edición de nuestra publicación y comenzamos a acercarle a muchos que pueden tener tu propia marihuana en su casa, que pueden  consumir algo de buena calidad, creemos que ha subido el índice de cultivadores en la provincia. Recorriendo el territorio misionero, hemos encontrado muchas experiencias, muchas realizadas con semillas sacadas del mismo prensado que se compra del Paraguay, otros comprando semillas en el exterior, es importante recalcar que el acopio de semillas, también es ilegal, y si bien las semillas no contienen sustancias psicoactivas, como tampoco lo tienen el tallo y las hojas de la planta, todo está prohibido.
En Misiones estamos arrancando ese proceso, todavía nos falta salir mucho más del placard, todavía nos falta hacernos más cargo de nuestro consumo, estamos martirizados y mal vistos, como si hubiéramos hecho algún daño a la sociedad.


http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=1273203017032373



el 5 de mayo, por tu libertad y la de todxs!


el 5 de mayo
misiones
despenaliza!!!