jueves, 29 de mayo de 2014

Columna radial Hierba Buena, Miércoles 28 de mayo

Columnas pasadas hablamos de Paraguay y de Uruguay hoy hacemos foco en Chile,
su ley de drogas Nro. 20.000 y la huelga de hambre que está llevando adelante el Dr. Milton Flores,
Director de Triagrama Instituto quien fue procesado por cultivo de cannabis para su consumo el año pasado. 

Escuchá el programa!



En Chile la ley de drogas es la Ley Nº 20.000. Fue promulgada el 2 de febrero de 2005.
Como la nuestra no prohíbe el consumo personal y privado de ninguna droga, aunque penaliza el consumo en grupos. No obstante, su artículo 50 establece sanciones al que consume drogas en lugares públicos o abiertos al público. La tenencia o posesión de drogas en esos lugares, aún si son para consumo personal y exclusivo, también está sancionada.

Pero tal cual en Argentina además de que la ley no delimita cantidades, el proceso de defenderse se lleva adelante de todos modos y es el Juez quien define entre si es traficante, microtraficante y/o consumidor. 


Escuchamos un AUDIO (04:09) el cual es una campaña que se llama Solo por preguntar, 42 preguntas sobre la ley 20,000 de Junio del año

Repasemos algunos puntos importantes de la ley que escuchábamos en el audio.
- Se entenderá que cometen delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten la droga. Para los que la pena va de 541 días hasta cinco años de prisión, a menos que se compruebe que la sustancia es para consumo personal. 


Otro tema a tener en cuenta: El artículo 61 establece un registro de los abogados que concurran a juicio en representación de imputados por ley de drogas, para denegar o despedir a éstos de cualquier trabajo ante cualquier institución del Estado. 

En el caso especificamente del cannabis
- Se pueden comprar semillas, pero no se puede cultivar la planta. 

Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis (cáñamo o marihuana) puede ir preso de 3 a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. (?).
Y porque habla de autorización?
Porque en esta ley 20.000 en sus artículos 8 al 11 permite el cultivo de cannabis, estableciendo requisitos y penas por sus incumplimientos. Esto se parece a las primeras licencias que se implementaron en EEUU, donde se podía cultivar pero no le daban a nadie la licencia. (Marihuana Tax Act de 1937, primera regulación del cannabis lanzada por el presidente Roosevelt que impone un impuesto sobre el cultivo y uso de cannabis.)

En Chile solo una vez el Servicio Agrícola y Ganadero en el 2011, le dió la licencia a la empresa Agrofuturo para cultivar marihuana, sin embargo esta licencia fue revocado por la Corte después de 3 años de litigio.
Sin embargo el viernes pasado (23 de mayo) un alcalde chileno pidió permiso para cultivar marihuana. El funcionario quiere utilizar un terreno de la municipalidad para cultivarla bajo resguardo policial, y producir aceites y cápsulas de cannabis, para fines medicinales. 

El Alcalde Carter, perteneciente a Unión Democrática Independiente (UDI), dijo "No estamos promoviendo la legalización de ninguna droga. Si quieren seguir en el pasado sometiendo al pueblo chileno a la mano de las farmacéuticas que hacen negocios con el dolor, es problema de ellos", respondió el alcalde de La Florida, en Santiago de Chile.

El caso del Dr. Milton Flores

El Dr. Milton Flores Gatica, es Médico Psiquiatra es investigador para el Desarrollo Esencial Humano y promueve una evolución social fundada en el Despertar de la Persona y la recuperación de dimensiones esenciales de la vida. Es director del Equipo del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, TRIAGRAMA.

En el audio que escuchamos se explica su caso, en el que fue procesado a 41 días presión en marzo 2013 por cultivo de cannabis sativa, algunos meses después su juicio fue anulado por la Corte suprema de ese país. En el segundo juicio fue condenado a 541 días (año y medio) de pena domiciliaria, osea debe firmar una vez al mes en una unidad penal cercana a su domicilio, además de pagar todos los meses una multa de 40 UTM (unidad tributaria mensual)
Además quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante la condena y lo condenaron a inhabilidad perpetua de ejercer derechos políticos y como todo procesado lo habían obligado a tomarse una muestra de adn para el registro de criminales de Chile, pero el tribunal corrigió estos aspectos señalando error de transcripción sin embargo, el Dr. se negó a la toma de muestra... 



Dentro de lo jurídico el Dr Flores no puede apelar más al veredicto, por lo que han presentado una denuncia en contra del Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Enero de 2014. La cual alude a la violación de la garantía y protección de los Derechos Esenciales en el tratamiento judicial sobre su caso.

Y a ese accionar le sumamos que Milton ha iniciado a modo de protesta el 16 de abril una huelga de hambre, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y al gobierno para retirar a la cannabis de la lista de sustancias prohibidas.

Sus peticiones basicamente son: 
- Que el gobierno retire la planta de Cannabis de cualquier lista de sustancias prohibidas y reconozca oficialmente su valor
 medicinal y sacramental. 
- Y que el Parlamento modifique la Ley para permitir transparentemente el autocultivo de Cannabis sin fines comerciales. 

Hoy miércoles 28 de mayo lleva 42 días de ayuno, tenemos que decir que Milton es un sr. grande y tiene varios operaciones de corazón. 
Diferentes senadores y diputados estan apoyando y respaldando el pedido de este Dr. 
y se ha sumado otro Dr ha su huelga, Dr. Christian Díaz. médico familiar, egresado de la Universidad de Concepción,   otras corrientes están convocando para el 1 de junio hacer una marcha por la reforma de la ley 20.000

Links de consulta:

Documental sobre el juicio a milton flores
https://www.youtube.com/watch?v=oHBfAdwtXvg

 http://www.infobae.com/2014/05/23/1567071-un-alcalde-chileno-pide-permiso-cultivar-marihuana


Facebook Triagrama
y Canal en youtube

Tema musical:
Maria, Tiro de Gracia del disco 'Retorno de Misericordia'' del 2001