viernes, 18 de mayo de 2012

Despenalización o narcotráfico!



Despenalización o narcotráfico!
La ley sobre consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes fue promulgada a medios del 70, donde se dictaba de 1 a 6 años de prisión por considerarlo un hecho delictivo. Pero en 1986 dado un fallo de la Corte (caso bazterrica) declaró inconstitucional la penalización del consumo basándose en el art. 19 de la constitución nacional, aquel que otorga la privacidad y derecho de nuestras elecciones mientras no interfiramos con la vida de otros.
Solo 3 años después de ese dictamen, una reforma realizada durante el gob de Carlos, vuelve a criminalizar la tenencia para consumo, dando como opción al consumidor: prisión o rehabilitación, ahí comenzó el auge y negocio de las clínicas para adicciones.
Pasaron algunos años donde la Corte Suprema y algunos jueces hicieron prevalecer el art 19 y el principio de inocencia (caso Arriola, Golot) y otros años donde muchos consumidores y cultivadores fueron investigados, detenidos, allanados, juzgados y encarcelados por tener y/o cultivar estupefacientes de uso personal, devenidos en golpes al narcotráfico.

En estos días estamos transitando una nueva instancia en el camino de la reforma de esta ley que tanto daño le ha hecho a los derechos de los argentinos, la ley 23737.

Son 8 los proyectos presentados en estos últimos años, varios de ellos siguen proponiendo la penalidad del consumo y la vigencia de la tenencia simple, otros proponen no penalizar pero sigue siendo la tenencia de drogas razón de detención e instancia penal hasta que se compruebe el uso personal.
El proyecto 7258 propone la derogación de casi todos los artículos de esta ley, salvo el de tráfico en frontera; y el último presentado, por Anibal Fernandez no propone una reforma  si no que la reformula, proponiendo la derogación de la ley actual.
Si bien este último proyecto tiene algunos items interesantes: quita el tratamiento compulsivo, resguarda las políticas de reducción de daños, despenaliza la tenencia de cantidades pequeñas de estupefacientes y el compartirlas en el momento de consumirlas (aunque en otras partes del texto lo penaliza), despenaliza el uso, consumo y tenencia del coqueo (masticación de coca) entre algunos otros detalles.
Sin embargo no tiene especificidades con la situación del autocultivo de cannabis, sigue penando la libre información sobre uso respetuoso de drogas y su discusión pública, no habilita la investigación para políticas de reducción de daños o para usos medicinales del cannabis, desconoce totalmente el uso del cáñamo, su contenido menor al 0,2% de THC y su cultivo para uso industrial, como si se realiza en Chile y otros países. 
Sigue penando extremadamente a las mulitas, cuando también son víctimas del mercado negro y la situación socieconomica del país, y por sobre todo, sigue considerando un delito la comercialización de semillas de cannabis y cáñamo.

Esta nueva instancia dejo atrás las audiencias públicas, donde diputados, abogados y distintas asociaciones pro-cannabicas dieron su opinión sobre la necesidad de reformar esta ley y como sería la mejor manera de hacerlo, brindando datos e información REAL sobre estupefacientes.
Luego de una marcha con más de 60.000 personas en todo el país, el pasado 5 de mayo, es el momento de  tratar cada uno de estos proyectos para un dictamen de mayoría que llegaría a la votación en las cámaras.
En estos días las tres principales fuerzas políticas de la camara de diputados comenzaron a redactar un proyecto para despenalizar la tenencia entre otros puntos importanes. El 31 de mayo, se debatirá en las comisiones de Legislación Penal y Prevención de las Adiciones con el fin de conseguir un dictamen para llevar la despenalización al recinto.


Desde Autocultivo en Misiones solicitamos una ley que también nos ampare desde la tierra colorada a todos los consumidores y autocultivadores, que sea a nivel nacional y no incluya la posibilidad de no adhesión de los gobiernos provinciales.
Desde hace más de un mes, y luego del acuartelamiento del sector policial, hemos notado un cambio significativo del trafico de marihuana; quedaron atrás las épocas de precios diferenciales a otros puntos del país y escasamente se consigue el producto paraguayo.
Hay medidas más severas desde las fuerzas del orden, detiniéndote por consumo en la vía pública (cuando hasta hace poco no pasaba nada) y más incautaciones en lo que va del año a comparación al pasado (15.880 contra 49,000 del año pasado).
Las cosas han cambiado en la Jamaica argentina.
Aquí nos enfrentamos a la prohibición de nuestro reclamo, a la criminalización de la protesta constantemente, al discurso barato de la tripe frontera como razón para no despenalizar, a la corrupción de las autoridades que están pegadas al tráfico, a una alta  población policial ya que es una primordial salida laboral, y por sobre todo, nos enfrentamos a la ignorancia, desinformación y la moral religiosa que nos impide no solo hacernos cargo de nuestro consumo, sino que también repele el diálogo y el tratado de la realidad de los usos y virtudes de esta planta, y por sobre todo, de que somos libres de nuestras elecciones en nuestro ámbito privado.
Pero cada día se nota más que él que esta en contra de la despenalización esta a favor del narcotráfico, no quedan dudas de esto.
    No mas detenciones por consumo y tenencia de estupefacientes para uso personal, no más presos por cultivar lo que queremos consumir.
    Reforma ya de la ley 23737.
 Por una nueva ley de drogas que se ampare en la constitución y en los tratados internacionales por los derechos humanos.

DESPENALIZACION YA!

Autocultivo en Misiones fanzine
autocultivoenmisiones.blogspot.com
Aem fanzine facebut