martes, 10 de junio de 2014

Columna Hierba Buena, Miércoles 4 de Junio




Manual de detenidos/as por la ley de drogas

El consumo de drogas y/o cannabis no está penado en la ley 23,737 de estupefacientes.
Por lo que es posible consumir en un ámbito privado, o apartado. 
Lo que pena la ley es la tenencia, el transporte, el tráfico, la venta, el autocultivo, la tenencia de semillas y la fabricación de estupefacientes (autocultivo).

Casi cuatro de cada diez causas judiciales son por tenencia para consumo 2013


Si bien en el 2009 la corte suprema de justicia declaró la inconstitucionalidad de la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Ningún fallo judicial puede derogar una ley.
Entonces, tener drogas encima sigue siendo un delito, y el que termina decidiendo en los echos, en primera instancia es el/la policía.

(nota de operativos en mar del plata y en Glew, operativos de interceptación, cacheos masivos y al voleo en ómnibus.

Para eso algunas premisas:
-No salgas a la calle con más de lo que vas a usar. Para que siempre puedas justificar que es para tu consumo.

-No llevar documento NO ES falta ni delito, pero generalmente es usado como excusa para detenernos. Por eso es aconsejable llevar siempre el DNI.
-No consumas en la calle, o espacio públicos. Si no tenés arraigo o morada para hacerlo, no afectes a terceros al consumir, alejate de lxs niñxs o menores de edad, establecimientos educativos, hospitales, etc. Eso no deja de exponerte a ir preso/a pero es lo mejor que podés hacer.

- No salgas corriendo ni reacciones mal si se acerca la policía y estás consumiendo. Obviamente apagalo, tratá de estar de relajadx y contestar con correción.
Si la policía encuentra cannabis cerca tuyo puede igual detenerte. Lo más común de quien lleva estupefacientes ante un operativo policial, es tirarlos cerca, y ningún policía nació ayer, mas que revisar al demorado, va a revisar los lugares aledaños.

-La policía no puede revisarte, tenés que mostrarle vos lo que contienen tus bolsillos, mochilas o efectos personales. Nunca puede requisarnos (meternos las manos en los bolsillos, salvo que tenga una orden judicial, o peligre el orden público o en casos graves y urgentes.

-Las pipas, tuqueras, etc. que hallan sido utilizadas, que contengan los restos característicos que deja el cannabis, ya como los ojos rojos, las pupilas dilatadas, son todos indicios de haber realizado el hecho, si no tuvieras sustancias entre tus pertenencías, no pueden detenerte.



El agente que te pare debe llamar a toxicomanía para que determine el tipo de
sustancia, labrar el acta de incautación.(hablar de que aveces esto no pasa y nos llevan inventando otra infracción o falta para no tener que laburar tanto)

ya despues el proceso es igual que por cualquier delito


damos algunas cuestiones a tener en cuenta SIEMPRE.
Si te detienen, no te deben llevar en un auto que no se identifique como de la policía.
Si sos mujer, no pueden revisarte ni llevarte si no hay una oficial de sexo femenino.


tenes derecho:
  • A saber por que motivo fuiste detenido. Te tienen que informar a vos, a tus familiares o a la persona que vaya a preguntar por vos de que falta te acusan y a disposición de que Fiscal estas.
  • A guardar silencio. No pueden obligarte a declarar si no querés hacerlo.
  • Exigir la anotación del ingreso en el libro de demorados y detenidos (a lo que deciamos ants de que te llevan inventando otra falta)
  • Tenes derecho a hacer un llamado para avisarle a quien quieras. Salvo que estés incomunicado. Pueden tenerte 48hs incomunicado, o hasta 96hs en caso de que resultare indispensable a los fines de la investigación, decisioin del juez.
  • En cualquier caso, si nos sacaron las pertenencias (billetera, cinto, teléfono móvil, mochila, bicicleta, etcétera) tienen que darnos un recibo como constancia de dichas cosas.
  • Cuando te hacen el acta por una falta, podes proponer un abogado que te defienda. Podes pedir uno de oficio (defensores públicos del Estado)
  • Si te quieren hacer firmar algo, léelo primero, trata de comprender lo que dice. En el acta podes poner antes de la firma cualquiera de las siguientes frases: “rechazo condena”, “no estoy de acuerdo”, en disconformidad”, “apelo”. Esto significa que estas rechazando la condena y en ese caso, el Comisario, esto aveces complica y aveces favorece...es depende como se haya realizado el operativo, pero si este fue irregular, se puede considerar que la condena es arbitraria y tenes la posibilidad que no te apliquen la pena.
  • La detención no podrá prolongarse por más de veinticuatro horas sin ponerse al detenido a disposición del juez y notificársele la causa de su detención.
  • A las mujeres no las pueden encerrar en una celda o calabozo junto con hombres. No las pueden hacer desnudar, ni obligarlas a consentir revisaciones vaginales, aunque lo solicite personal femenino. El único que las puede revisar es un médico: una revisación de rutina, que no incluye la revisación ginecológica.
  • Todas las revisaciones tienen que hacerlas los medicos no el personal de seguridad, y es fundamental que esto pase antes de que seas ingresado al sistema de detención.
  • Cuando te encuentre con el juez, explicale la verdad, decile porque consumis, cuanto consumis, que estabas haciendo porque tenías encima, si fue irregular el operativo etc. Hacete cargo y no mientas, no digas que es de otrx o que te la pusieron, se consciente de que usas marihuana, cuanto más información sobre la ley tengas el juez va a comprender tu situación.


COSAS QUE SON OBVIAS PERO LO DECIMOS IGUAL

  • No te deben golpear ni someter a ningún tipo de maltrato. Si esto ocurre mientras estas detenido o si te sentís mal, podes pedir que te revise un medico. Si a pesar de esto no te atiende ningún medico, cuando salís del precinto podes ir a un hospital publico para que te hagan una revisación y te den un certificado medico.
  • Cuando te detienen, si estamos solxs, aconsejamos no pasarse de informado..porque puede ser para peor, solo se aconseja si hay varios miembros de alguna organización social o hay otros vecinos de confianza del barrio muy cerca de nosotros.
  • Si algún amigo tuyo es detenido no lo dejes solo. Dirígete de inmediato a la comisaría y averigua su situación (razones de la detención y que juez interviene), o avísale a alguna persona allegada (familiares en lo posible) para que se acerque a la comisaría.
  • Cualquier persona puede solicitar un Habeas Corpus.
La Const de la prov de misiones.
Articulo 16 - Artículo 17 - Artículo 18.

si sos menor de 18 años y te han detenido
tenes derecho a:
mismos derechos anteriores más:

Si tenes menos de 16 años no te pueden aplicar el Código de Faltas ni el Código Penal. Solo te pueden detener si estas cometiendo un delito o por orden judicial.
En estos casos quedaras a disposición del Juez de Menores
Lo primero que debe hacer la policía es dar aviso al Juez de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de turno, quien no debe permitir que permanezcas en un precinto. No deberían encerrarte en una celda juntos a mayores de 18 años, ni incomunicarte, ni llevarte esposado, ni trasladarte en un auto que no se identifique como policial.
Tenes derecho a llamar en forma inmediata a tu familia, a un abogado, al asesor de menores o a una persona de tu confianza.

Mucha de la info la sacamos de:

También recomendamos el video de la Correpi

El tema que escuchamos es de Mario Tanaka, de Perú.
se llama Documentos.