miércoles, 27 de junio de 2012

3er angulo informativo>lo penal y el ejemplo despenalizador de Portugal y Uruguay, cierre del discurso


5 RAZONES DE LA INCOSTITUCIONALIDAD DE LA ACTUAL
LEY DE ESTUPEFACIENTES

1- ES INCONSTIUCIONAL CASTIGAR EL CONSUMO
Consumir y tener drogas, así como cultivar cannabis, son acciones que sólo involucran al que las hace. El articulo nº19 garantiza que la acciones privadas que no perjudiquen a un 3ero están exentas de la justicia.
Por lo que considerar un delito la tenencia de drogas y el autocultivo de cannabis es una amplia falta a la Constitución Argentina. También viola los principios de inocencia . Por otro lado muchos dicen que el consumo no está penado, sin embargo ¿cómo uno puede consumir pero no tener?
La ley no ha sido modificada a lo largo de estos años a pesar de los varios fallos de la corte suprema (caso arriola ya conocido por todos, golot fue absuelto luego de un allanamiento donde le encontraron 39 plantas de cannabis de consumo personal, y los ultimos casos : la absolución de un joven que había sido sorprendido por la policía fumando marihuana en un tren. y el allanamiento e incautacion de 53 plantas de consumo personal de una pareja que tambien fue absuelta por considerarse inconstitucional esta ley. Todos estos han sido casos favorables, donde se ha tenido el beneficio de un buen abogado y jueces coherentes.
No es el caso de German Medina de 16 años, cuando en el 2006 un juez lo obligó a ingresar al sistema de protección judicial por tener dos porros en el bolsillo, y por no haber asistido a la terapia ambulatoria. Fue enviado al Instituto de menores Rocca de buenos aires , donde un año después falleció. El informe pericial del cuerpo médico forense, informó que había sido violado por varias personas.
El joven william vargas luego de ser encarcelado por tener 7 plantas, una filmación llego a la justicia, donde se veía el abuso penitenciario que sufría en la cárcel. El caso de Vargas en Mendoza salió a la vista de todos, sin embargo, el abuso en las cárceles no está desvinculado a nuestra provincia, el estudiante chileno Maxi Sepulveda fue golpeado, y luego violado por otro detenido en una comisaria de Obera el año pasado, (img24)Hugo Wasyluk murió en un calaboso en la comisaría de esa misma localidad después de ser golpeado y abandonado sin posibilidad de acceder a la revisión médica. 


Desde marzo de 2008, se encuentra desaparecido el joven de Picada Indumar, Mario Golemba entre otros.
Las preguntas son, es la cárcel un lugar para tratar un problema de salud? Algún padre, hermano o familiar quiere que su ser querido sea llevado por su consumo o tenencia de drogas a una prision?Sea dispuesto por la justicia a la par de delincuentes y violadores?
Dijo la Corte suprema en el Caso Arriola año 2009: cada individuo es soberano para decidir sobre su estilo de vida.




2-VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS
Al tratar a los usuarios y adictos como delincuentes no solo se los incrimina, maltrata y encierra, sino que también los ubica en un marco de vulnerabilidad, impidiendo que sea el acceso a la salud su primer derecho.
Causa tras causa, usuarios y adictos son criminalizados, sufriendo el avasallamiento de sus derechos. Cuando se aborda la despenalización, solo se lo hace desde la problemática del consumo de drogas, olvidándose por completo el daño moral, físico y psíquico que implica ser detenido y encarcelado; sometido a ese proceso, los usuarios pierden sus trabajos, y el acceso a la educación, se le aplica una condena que puede llegar hasta los 15 años, comparable con penas de homicidio y violación, y cabe mencionar que el estado debe pagar altas sumas de dinero (5.000 pesos cuesta aprox llevar adelante una causa, y 15.000 por mes que una persona esté detenida)
Es importante comprender que la tenencia simple es una figura antijuridica, ya que ni siquiera es una acción, que es lo que la ley debe penar, se condena a prisión a las persona por el peligro de que en algún momento comentan un delito. Imagínense que detuviéramos a todos los que tienen muchos cuchillos, porque se presume que puede cometer un asesinato a puñaladas,
el delito se combate buscando al que apuñaló y no apresando a todos los que tienen cuchillos en el barrio, y menos aún culpando al que más cuchillos tenga. Entonces lo que hay que cambiar es esta lógica, que es el gran error y base del fracaso de la ley que tenemos. No es la tenencia lo que presume el comercio.
Dijo Diana Conti, Diputada nacional: Es ridículo que se gasten recursos económicos y humanos y se viole así la libertad de las personas. Hay que generar un marco que les diga a los jueces y fuerzas de seguridad que salvo que la tenencia sea para comercio, no hay delito.

3-PROMUEVE EL NARCOTRAFICO
Solo el 3% de la causas vinculadas a la ley 23.737 son por delito de comercialización, el 97% restante son por tenencia.
El que esta en contra de la despenalización esta a favor del narcotráfico. Los números son claros, las detenciones por tenencia ha logrado respaldar el narcotráfico, ya que haciendo foco en la criminalización de usuarios y cultivadores, los índices de detenciones por la ley 23.737 engordan, y no por dar con los narcos justamente.  Toda esa plata y ese tiempo que se invierte encarcelando usuarios se quita de la lucha al narcotráfico. Si no se penalizara el uso y la tenencia de drogas de consumo personal, aumentaría la eficacia judicial, ya que los narcos caerían con pruebas de comercio y no podrían hacerse pasar por usuarios para atenuar la pena. Por lo tanto la carga probatoria limitaría la criminalización, ya que policías, jueces y fiscales deberían tener pruebas de que una tenencia no es para uso personal antes de detener a alguien .
Dijo Raúl Zaffaroni juez de la corte suprema: Si pudieramos tener la planta en nuestra casa, dejaríamos de apoyar el narcotráfico. Nadie debería llevarte por tener tu planta o un porro.

4-SATURA LA JUSTICIA Y LAS CÁRCELES
El 70% del total de mujeres que están detenidas en cárceles federales del país, están encerradas por causas vinculadas a drogas,entre los hombres la cifra es de 32%.
Estas estadísticas demuestran como la ley incrimina a los sectores mas vulnerables. Todos los casos de encautamiento los únicos que van presos son los que transportan, como si ellos fueran los narcos.
Dijo Anibal Fernandez: la mayoría de las mujeres que tenemos en cárceles federales, sobre todo en el norte del país, viven en la miseria y la realidad las obliga a convertirse en mulas. La desesperación las llevo a hacer esas cosas y la escala penal tiene que contemplar esos casos.


5-CRIMINALIZA MASIVAMENTE A USUARIOS
8.000 personas son judicializadas cada año por tener drogas para consumo personal.
Si se deja de considerar un delito la tenencia para consumo personal, a la Policía no le va a quedar otra que perseguir el narcotráfico y sólo va a poder detener a una persona o allanar una casa con pruebas de comercio. Ahora, como se detiene sin pruebas, es el usuario el que debe demostrar que su consumo, tenencia o autocultivo es para uso personal, avasallando el principio de inocencia,
Otro caso es si te encuentran consumiendo en la vía publica, también vas preso. Esta figura sigue incriminando a los sectores mas vulnerables. No se piensa en el indigente que no tiene techo, no piensa en las clases sociales bajas, que no tienen arraigo, por lo que corren mas peligro de ser detenidos e ingresar al ambito penal.
Dijo Eduardo Freiler, Juez de la cámara federal de apelaciones Nº1: dejar a determinación del agente policial si lo que esta haciendo una personal es consumo personal o no, no es lo conveniente, lo mejor es que hasta que no exista prueba de comercialización, la policía no este habilitada para detener.


Pero para ser mas informativos y remitirnos a los hechos vamos reseñar 
el ejemplo de Portugal.

Durante la década del 90, la cantidad de usuarios problemáticos de sustancias formaba una epidemia, sobre todo en el caso de los consumidores de heroína, en 1999 tenía los indices más altos de la Unión Europea de personas con VIH entre quienes utilizaban drogas inyectables.
Para esos años, la ley incluía penas de cárcel, para la tenencia o compra de pequeñas cantidades de drogas, con prisión y multa, como en Argentina.
Luego de un análisis serio y no pocas criticas, la respuesta que dió resultado ante ese panorama incluyó una reforma legislativa en el año 2000, pasó de castigar al usuario a brindarle asistencia, y pese a las predicciones apocalípticas, el resultado fue positivo.
Con la llamada ley 30, se dispuso la norma que establece que el consumo, la compra y la tenencia de drogas para consumo personal constituyen faltas administrativas, quedando descriminalizado.
Lo importante es que ya no se trata de delitos penales, sino de faltas comunes. En términos prácticos, por ejemplo consumir drogas en la calle no está permitido, pero tampoco es un delito, en caso de consumo en vía publica la policía puede retener la sustancia y tomar sus datos para enviarle un citación ante las llamadas Comisiones para la Disuación de las Toxicomanías (CDT) pero de ninguna manera puede detenerlo.
El objetivo fue ponerle fin al estigma y dejar de someter a los usuarios de drogas al sistema carcelario. No tratarlos como delincuentes y hacer que la cuestión pasara del ámbito de lo criminal al de la salud.
Esta legislación no fue aislada, fue acompañada por un plan integral de prevención y tratamiento que incluyo 78 nuevos centros de rehabilitación.
Pero remitamos a los informes: el Instituto de Drogas y Toxicomanías de Portugal, publicó en el 2006 que la prevalencia del uso de drogas tanto en general como entre la población escolar se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea. Disminuyó un 25% la cantidad de personas que alguna vez probó droga. Bajó el consumo de heroína un 28% entre los jóvenes de 16 a 18 años. Se incrementó  la cantidad de personas que con problemas de consumo acceden a tratamientos. El indice de portadores de vih entre usuarios de drogas inyectables disminuyo un 90%.
El uso de opiaceos como la heroína disminuyo un 53%, y el indice de la población que consumió alguna vez cannabis, es el más bajo de toda Europa: 8,2%.Los datos están al alcance de quien quiera estudiarlos y son evidencia innegable de que el esquema legal portugués esta dando resultados más que destacables. Pero  vallamos a un país mas cercano: Uruguay 
Es uno de los pocos países que nunca ha criminalizado la posesión de drogas para uso personal. Dice el decreto de Ley No 14.294, Artículo 31: “Quedará exento de pena el que tuviera en su poder una cantidad mínima, destinada exclusivamente a su consumo personal”. Uruguay tiene una de las mejores políticas de drogas en el continente, en los últimos años, las políticas nacionales de drogas han priorizado la persecución de medianos y grandes trafican.
Hace escasos dias se informó: que el Gobierno uruguayo presentará en breve un proyecto de ley para la producción, venta y control estatal del cannabis
Uruguay podría convertirse en breve en el primer país de América Latina en donde el Estado asuma la producción, venta y control del consumo de marihuana. El Gobierno de José Mujica anunció que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley que, de aprobarse, haría que se vendiera marihuana producida y controlada por el Estado,
Hace solo unos dias tambien Argentina y Uruguay firmaron en Montevideo, un Memorando de Entendimiento para “armonizar” las legislaciones en materia de drogas. El propósito es que la Argentina deje de criminalizar la tenencia para consumo, como ya ocurre en Uruguay.
El encuentro fue dado entre el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, y dicho encuentro se dió en el marco “de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos



Por ultimo quiero decir que nosostros somos simples ciudadanos, no tenemos acceso a internet en nuestros hogares y con toda esta exposicion de informacion queda demostrado que el acceso a la informacion debe ser y es, libre y está al alcance de todos.
Dejo a la razón de nuestros representantes, la tarea de considerar toda la información aquí expuesta, y actuar de acuerdo a la razón, a la ciencia y a la solicitud del pueblo y en respeto a los derechos humanos.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario