viernes, 11 de abril de 2014

Columna Hierba Buena Miércoles 9 de abril

Por problemas en el software de la radio, el audio de esta columna no ha podido ser grabado.
Pero podés arrancar a leer toda la información de la que hablamos escuchando un audio y una musiquita de cortina para acompañar la lectura!Hasta la próxima!





Pequeña historia del consumo de marihuana y actualidad por estas zonas.

El cannabis es originario de Asia central y del sur. Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis 3.000 años a c, se encontraron semillas de carbonizadas en el interior de un brasero ritual en lo que hoy es Rumania.Pero veamos una Pequeña cronología8000 años A. C.: Según los estudios arqueológicos, en esta época la marihuana era ya cultivada. Muchos estudiosos la han considerado la primer planta que el ser humano cultivó, se usaba para el consumo y, elaborar tejidos ("History of the World", Columbia University).
2700 A.C.: Primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china. (ver Cannabis para la salud de Chris Conrad)
1500 A.C: El cannabis llega a Europa.
100 A.C.: Los chinos fabrican papel a partir del cannabis.
600 dc: Francos, vikingos, germanos, etc. elaboran papel de cannabis.
Año 800: Mahoma permite el cannabis, pero prohibe el alcohol.
Años 1000: La palabra inglesa "Hempe" es incluida por primera vez en un diccionario.
1545: Los españoles llevan el cannabis a Chile.
1554: Los españoles llevan el cannabis a Perú. 1606: Los ingleses llevan el cannabis a Canadá.
1631: El cannabis es usado como moneda de cambio entre las Colonias Americanas

Pero como llegó a america?
Es bastante probable que la primera llegada del cannabis a tierras americanas se diera a través de algunos de los grupos nómades que en tiempos prehistóricos emigraron de Asia, pasando por el estrecho de Bering, como los Fenicios, grandes comerciantes de especies y hierbas, que vivían en el actual Líbano, posiblemente llevaron semillas de cannabis consigo.
Pese a que la Enciclopedia Británica, y muchos libros de historia, se obstinan en asegurar que el cannabis fue introducido en América solo después de la llegada de Colón, el hallazgo de numerosas madejas, telas, ropas y bolsos hechos de fibras de cáñamo, demuestra el gran uso de la marihuana entre las tríbus de la época precolombina.


Pero hablemos de la Morfología de la La cannabis sativa (basicamente)


El cannabis es una planta dioica, lo que significa que presenta dos flores totalmente distintas. Las plantas macho con sus flores, las cuales son portadoras de polen, de color amarillo verdoso en pequeños racimos de vainas y las plantas hembras con sus flores las cuales son las productoras de semillas, estas se conforman por un pequeño capullo verde, compuesto por un caliz del cual le salen dos pequeños pelos blancos confeccionados para atrapar el polen, estos van adquiriendo un color óxido a medida que la flor madura, las flores forman grupos cerrados que reciben el nombre de cogollos. Algunas plantas se vuelven monoicas, ambos sexos en una misma planta, se les llama hermafroditas y/o intersexuales. Esto puede darse por cuestiones genéticas como por el ambiente o la situación del cultivo. Y son algo complejas de consumir por lo que son las mas utilizadas para la industrialización y suelen retirarse de los cultivos de flores.


Variedades de la marihuana

Las sativa sativa se encuentra por todo el mundo, aunque las más productoras son de zonas tropicales. Tradicionalmente se ha cultivado en África, Asia y Sudamérica. Tienen hojas finas y son muy elásticas (para crecer mejor en zonas húmedas evitando los hongos y son flexibles para resistir las lluvias y tormentas).

Las sativas indicas
con hoja ancha, oscura y compacta, provienen de las laderas del Himalaya, donde un clima más crudo que en el trópico, les obliga a florecer temprano , para reproducirse antes que lleguen las nieves y el invierno.

Las sativas Rudelaris desde el punto de vista botánico, es una planta pequeña, con pocas ramas secundarias, según prueba de los laboratorios, no supera el 0,5% de THC. Por lo que se las utiliza para cruzarlas con Índicas y Sativas y asi alterar sus propiedades (sabor, olor, etc...)

Suministro

Flores: se consumen los cogollos, secos y desmenuzados. La planta tiene un proceso vital de 6 meses que va del periodo de plantin, al vegetativo, sexado, pre-flor y floración. Una vez maduradas las flores se cortan, se dejan secar (frescas no se pueden consumir) y se guardan para su curado..al cabo de 15 dias a un mes, pueden ser consumidas sin alterar sus cualidades.
ESPECIFICAR: solo las flores contienen los cannabinoides, ni las hojas, ni los tallos ni las semillas contienen en su composición estas sustancias.



El hachís es la resina concentrada que se produce a partir de las flores de la planta de cannabis hembra. A menudo resulta ser más potente que la marihuana, es fumado en cigarrillos o pipas, a menudo mezclado con tabaco, también hay registros de comerse o mascarse. Tiene una alta proporción de cannabinoides,
El hachís es la forma más común de uso de cannabis en Asia, África y Europa. En las zonas de cultivo se prensa en forma de bolas masivas o ladrillos. Es un proceso bastante complejo y valorado por el viejo continente.





Después hay otro consumo de aca cerquita, de acá no más. El Producto nacional paraguayo: la marihuana prensada. Pero primero vamos a escuchar una musiquita.


TEMA Gente Legalize de Cultura Nativa banda de Luque – Paraguay
el Tema del EP "Gente Legalize" (2011)
http://www.youtube.com/watch?v=87PnuUsosyk

2do bloque:


El Producto nacional paraguayo: la marihuana prensada

este producto es el resultado de la prohibición y su venta ilegal, si no, no existiría como tal, ya que este es un proceso que se realiza para su transporte (en gran cantidad para poco espacio).Vamos a escuchar un audio sobre este tema:




El prensado surge de la siguiente manera. Estamos hablando de un cultivo con más de 50 años. Hasta hace menos de 15 años familias enteras se dedicaban a la producción, como cultivo rentable (tal pasa en la India o Marruecos)o como cualquier otra producción de plantas medicinales. y realmente en el Paraguay con toda su tradicion de uso de plantas medicinales, y ha sido muy utilizada.
Pero la diferencia es que los productores no son quienes lo venden..si no que siempre han estado grupos organizados para la comercialización del mismo. Y actualmente, lo que ha pasado mucho es que los cultivos han sido tomados por estos grupos, ya armados y con muchas más conexiones políticas, que directamente esclavizan a cultivadores bajo amenaza, les dan muy poco dinero por su producción y encima, generalmente al encontrarse las plantaciones son ellos los que van presos.

Hay muchos mitos al rededor del cultivo en Paraguay.



Hablemos de como se confecciona?
Normalmente un cultivo de cannabis se cosecha y se deja secar aproximadamente 20 a 30 días.
Una vez perdid
a su humedad se manicura (actividad de retirar las hojas, ya que no contienen cannabinoides, aveces se hace antes de secar, otras veces después, o un poco y un poco) luego se pasa a la etapa de curado para mejorar su sabor, guardado generalmente en frascos o cajones, lugares oscuros y bien ventilados.(el thc se degrada con la luz) Todo esto no sucede en la producción de marihuana prensada, no se deja secar lo suficiente, muchas veces no se manicura y se prensa fresco para que seque prensado, esto conlleva a la pudrición del producto, ese olor a amoniaco o pis que se dice habitualmente es eso: descomposición de las hojas no es ningún agregado químico. Al prensar todo, también se prensan las semillas que son las causantes al pudrirse del hongo Aspergillus, un hongo blanco y bastante dañino que no debe bajo ninguna circunstancia consumirse ya que no se elimina en la combustión.
También se le acusa de ser prensado sin un control (básicamente porque es ilegal verdad?) por lo que en el mismo se pueden encontrar pedazos de madera, carbón, telas bichos etc..dentro de las cosas mas suaves y menos nocivas..




El prensado se realiza en unas prensas artesanalmente confeccionadas con troncos de árbol, grandes, estamos hablando de kilos y kilos por cultivo. Que permite generar estos panes de marihuana, como ladrillos para poder transportarlos km y km.
La ruta del prensado ha variando a lo largo de los años, antes era muy transportado en avionetas, sobre todo se sigue utilizando para las zonas del Brasil, pero para estos pagos el camino terrestre y marítimo es el mas utilizado. Teniendo distintos puntos de entrada a la provincia que han variado con el correr del tiempo. Pto. Rico y el Dorado han sido de los más utilizados. Básicamente luego suelen ser camioneros, que ven la oportunidad de ganarse unos pesos mas, y que generalmente son los más detenidos en este proceso del negocio de la marihuana paraguaya.
Un kilo de prensado en
Misiones puede estar saliendo hoy día 2000 pesos (hasta hace solo 5 años valía 500 – 600 pesos) ese mismo prensado si logra seguir su viaje a bs as, duplica o triplica su precio, llegando a valer 6000 pesos o más. Y si sigue su viaje al sur del país se cuatriplíca, ya que 25gms pueden llegar a pagarse 300pesos.
Osea el negocio es muy tentador para muchxs. Aveces olvidando completamente lo que se pone en juego al meterse en ese baile.


Lo interesante es lo que ha pasado con las zonas sur y centro del país, que al verse afectadxs seriamente lxs consumidorxs, tanto por el precio como la calidad (hablamos de hs y hs de viaje de un producto que desde su salida ya esta en malas condiciones) han decidido alejarse de la compra (que también implica muchas cuestiones complejas como la de involucrarse con la venta y compra de un producto considerado ilegal) y volcarse al autocultivo para el autosustentamiento del consumo. Por lo que el prensado cada vez viaja menos para esas zonas.
Y también por muchos se dieron cuenta de la ENORME DIF entre consumir marihuana prensada a consumir flores autocultivadas.


Autocultivo vs Prensado



Aclarar:

en Paraguay no se consume prensado, sino directamente flores. Estuvimos charlando con varias personas de la Organización cannabica del Paraguay quienes incluso están haciendo todo lo necesario para conseguir la personería jurídica para su organización, intercambiamos datos y fuimos corroborando algunos mitos del otro lado del Paraná.

Día mundial de la marihuana 2014

Sabado 3 de mayo en Posadas.


enterate de todo en:






Y nos fuimos con el tema:
Planta una semilla, de la banda de Asunción del Paraguay
Pipa para tabaco, del disco Vas morir con eso del 2012http://www.youtube.com/watch?v=ch21kajzzFA


No hay comentarios:

Publicar un comentario